Preguntas frecuentes sobre la punción seca

 En Punción seca

¿Qué es la punción seca?

La punción seca (PS), o dry needling, técnica invasiva definida por el uso de agujas desechables estériles a través de la piel, accediendo a la zona muscular a en cuestión, para el tratamiento de dolores y disfunciones del aparato locomotor.
Indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, aunque ocasionalmente para otros dolores musculares.

¿Qué es un punto gatillo?

Los puntos gatillo o “tigger points” son zonas hiperexcitables vinculadas a un nódulo palpable localizado en una banda tensa del tejido musculoesquelético, las cuales a la palpación desencadenan manifestaciones dolorosas paroxísticas y referido. Un aspecto característico de los mismos es que al ser pinchados o incluso al ser estimulados mediante la palpación con cierta técnica, producen una reacción de espasmo local (REL), que se trata de la contracción involuntaria del músculo

¿Cuáles son sus usos?

La punción seca es comúnmente utilizada para mejorar el dolor muscular (dolor miofascial), puntos gatillo, bandas tensas, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas como pueden ser: tendinopatías. dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias…

¿Cuánto dura el dolor de punción seca?

El dolor tras la realización de una técnica de punción seca se conoce como dolor post-punción y puede durar entre 12 y 48 horas. Puede ser leve a moderado, correspondiendo a la regeneración del tejido tras el tratamiento.

El dolor post-punción será más duradero cuando:

  • El paciente refiera un gran nivel de dolor muscular.
  • Alto nivel de estrés.
  • Mala calidad de sueño

¿Cuántas veces se puede hacer la punción seca?

Para la punción seca superficial se establece una pauta de 9 sesiones aproximadamente en dias alternos. Si tras la 3º sesión el paciente no refiere mejoría, se recomiendo pasar al tratamiento con punción profunda.
En cuanto a la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesione semanal durante un máximo de 6 sesiones.

¿Cuáles son los efectos y cuánto tiempo tarda en hacer efecto la punción seca?

La punción seca genera cambios en la banda tensa, reduciendo los sarcómeros contracturados y el solapamiento de la actina y miosina; del mismo modo destruye las placas motoras disfuncionales, generando cuadros de degeneración axonal distal y modificando los receptores de la colina esterasa.

Además, acciona un mecanismo con el lavado de las sustancias de dolor o sustancias algógenas que contiene el punto gatillo, produciendo un descenso de los niveles de sustancias pro-inflamatorias y mediadores nociceptivos como la sustancia P.

Una vez aplicado el tratamiento, el paciente generalmente empezará a encontrarse mejor pasadas 24-48h después del tratamiento

¿Qué hacer después de la punción seca?

Se recomienda evitar actividades que requieran un gran esfuerzo o supongan un alto impacto muscular tras una intervención con punción seca, para así permitir la recuperación del tejido tratado.

Asimismo, tras la aplicación de una técnica de punción seca es conveniente realizar estiramientos ayudados de una contracción voluntaria del músculo seguido de una relajación para desactivar el punto gatillo y aumentar el movimiento.

Recent Posts