tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa

La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral totalmente indolora y no invasiva que aplica corrientes eléctricas a baja intensidad en el cuero cabelludo, permitiendo la estimulación en áreas específicas del cerebro.

A través de unos electrodos y un dispositivo neuroestimulador, la corriente eléctrica directa accede por las capas de la corteza cerebral. Esto provoca un efecto neuromodulador en la excitación neuronal que trasforma el potencial de la membrana en reposo, ayudando a aumentar la neuroplasticidad cerebral, que es la capacidad que tiene el cerebro en reajustar conexiones neuronales obteniendo un mejor funcionamiento del mismo.

El efecto producido es muy beneficioso para la mejoría de los síntomas de diversas patologías psiquiátricas y neurológicas. Algunos de los efectos más notables de esta técnica son la reducción del dolor, la disminución de la fatiga, o la mejora en la concentración, entre otros. Algunos otros efectos conseguidos son: la activación de áreas cerebrales específicas, como la del lenguaje, o reducción de acúfenos o tinnitus, o reducción de los temblores del Parkinson, entre otros.

También es un gran potenciador en los efectos de otras técnicas de rehabilitación neurológica, favoreciendo y acelerando la recuperación clínica.

¿Existen riesgos en la aplicación del tratamiento con tDCS?

Los efectos secundarios que sufre el paciente son mínimos. Se puede notar un ligero cosquilleo en la zona donde es aplicada la estimulación. Otros síntomas que se pueden notar son mareos o cefaleas, siendo un efecto pasajero y de poca duración.

¿En qué patologías se aplica la tDCS?

El tratamiento de estimulación transcraneal por corriente directa es aplicable a diversas patologías como:

  • Dolor crónico.
  • Dolor neuropático crónico.
  • Fibromialgia.
  • Migraña.
  • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otras enfermedades como la esclerosis múltiple, Parkinson, etc.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Estrés.
  • Síndrome de piernas inquietas.
  • Adicciones.

La tDCS o estimulación transcraneal favorece a la mejora de las capacidades cognitivas como la memoria, lenguaje, atención, aprendizaje, etc. Es una terapia completaría muy beneficiosa en programas de rehabilitación, en enfermedades neurológicas y degenerativas. Además, también se ha demostrado en pacientes sanos, una estimulación cognitiva eficiente, mejorando así su calidad de vida.

En Centro Avance somos un centro de referencia, ofreciendo a nuestros clientes la última tecnología en tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa con CE sanitario para la aplicación del tratamiento.

Reserva tu cita online de forma rápida y cómoda

Reserva tu cita online de forma rápida y cómoda