Lesiones musculares: la importancia de la rehabilitación

 En Tratamientos

Dependiendo del deporte, hay grupos musculares con más riesgo de lesión que otros, pero la que más afectada se suele ver es la musculatura de miembro inferior.


Causas de las lesiones musculares

En algunos casos las lesiones musculares se generan por un ejercicio físico mal hecho y, en otros casos, tiene que ver con una sobrecarga muscular. Cuando se realiza un gesto deportivo biomecánicamente lesivo, como puede ser desestabilizar y perder el control de la espalda en un peso muerto, puede generar una lesión repentina. Igualmente, vemos lesiones musculares en trabajadores que repiten un mismo gesto durante muchas horas, generando sobrecarga de diferentes estructuras.

Rehabilitación para el tratamiento de lesiones deportivas

Para el tratamiento, en Centro Avance, contamos con la tecnología más avanzada para acelerar el proceso de rehabilitación lo máximo posible. En el ámbito deportivo es muy importante el ejercicio terapéutico, que ayuda a acortar los plazos para volver a practicar el deporte. La aplicación de este tipo de ejercicios variará en función de cada lesión y el mecanismo lesional.

Dependiendo del tipo de lesión y su gravedad será suficiente con rehabilitación o no. Es decir, en lesiones graves, se puede requerir una intervención quirúrgica. Deberá ser el especialista médico quien tome esta decisión.

En la actualidad existen muchos estudios donde hay recidivas de torceduras y molestias de tobillo por no realizar una recuperación completa y correcta. En Centro Avance contamos con un fisioterapeuta que es además graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que puede ayudar al paciente en la readaptación al ejercicio.


Las principales técnicas de rehabilitación

En la actualidad la Fisioterapia ha avanzado mucho y con este desarrollo han llegado numerosas técnicas de tratamiento. El uso más o menos frecuente de cada una depende de los especialistas que trabajen en la clínica y también de la tecnología con la que cuenten.

Dentro de nuestro centro disponemos desde las técnicas en las que solo usamos nuestro cuerpo, como son las manipulaciones articulares, la terapia manual, las movilizaciones pasivas y activas, las decoaptaciones y el ejercicio físico hasta la tecnología de última generación, como la electrolisis percutánea intratisular, la neuromodulación, la magnetoterapia y la radiofrecuencia.

Recuperación de lesiones musculares

Ante una sospecha de lesión muscular, nuestros profesionales expertos en ecografía, valoran el grado de lesión. Puede ir desde lo más leve, que es una contractura que en pocos días te recuperas, a roturas musculares, desestructuraciones fasciales, tendinosas, etc.

Lo más común es encontrarnos roturas y podríamos clasificarlas en tres grados:

  • Grado 1: puede llevarnos entre 1-2 semanas.
  • Grado 2: puede abarcar desde 3 semanas hasta 2 meses
  • Grado 3: puede llevarnos por encima 3 meses.
Anais López Requena
Fisioterapeuta en Centro Avance
Recent Posts