Las ondas de choque como técnica más efectiva para las fasciosis plantares calcificantes (espolón calcáneo)

 En Ondas de choque

Las ondas de choque radiales son uno de los tratamientos estrella para las fascitis plantaes, pero lo son aún más cuando aparece calcio en la fascia o espolón en el calcáneo. El espolón calcáneo se manifiesta con dolor en el talón o zona interna del pie, sobre todo al caminar y contactar con la zona afecta tras estar un periodo de tiempo largo en reposo. Es por esto que el dolor aparece más frecuentemente por las mañanas.

El tratamiento en estos casos a veces se limita a un tratamiento conservador y no se decide realizar ondas de choque como primera opción. Sin embargo, los estudios avalan la realización y la efectividad de esta técnica para esta dolencia:

  • Gerdesmeyer L, Frey C, Vester J, et al. Radial extracorporeal shock wave therapy is safe and effective in the treatment of chronic recalcitrant plantar fasciitis: results of a confirmatory randomized placebo-controlled multicenter study. Am J Sports Med 2008;36:2100-2109

  • Ibrahim M, Donatelli R, Schmitz C, et al. Successful treatment of chronic plantar fasciitis with two sessions of radial extracorporeal shock wave therapy. Foot & Ankle Int. 2010 May; 31 (5):391-97 20460065

En nuestra experiencia, en los casos de espolón calcaneo la técnica que más resultados consigue en menor tiempo es sin duda las ondas de choque radiales, en la que en el 90% de los casos, en 3-5 sesiones se resuelve un problema crónico que lleva persiguiendo al paciente durante mucho tiempo.

Anais López Requena
Fisioterapeuta en Centro Avance
Entradas recomendadas