El dolor de espalda en los niños

 En Dolor de espalda, Tratamientos

Hoy os hablamos de algo que preocupa a muchos padres y madres: el dolor de espalda en sus hijos. Y es que, como adultos, muchas veces nos sorprende que un niño pueda quejarse de dolores en la espalda y tendemos a restarle importancia en un principio.

Estudios demuestran que en los últimos años la incidencia de dolor de espalda en niños está aumentando paulatinamente.

Uno de los motivos de preocupación es que el dolor de espalda en niños está muy relacionado con la aparición de dolor en el adulto y en algunos casos puede llegar incluso a cronificarse.

girl-504315_1280

Este dolor puede localizarse tanto en la zona cervical, como dorsal o lumbar. En algunos casos, existe una causa orgánica que produce el dolor, pero en la mayoría de los casos no encontramos ninguna causa y hablamos de dolor de espalda inespecífico.

Este dolor inespecífico es la causa más frecuente de dolor de espalda en niños y puede localizarse en cualquier zona, e incluso ir acompañado de dolor referido hacia otras zonas del cuerpo. La intensidad del dolor varía en función de la actividad física y en muchos casos podemos encontrar una limitación de la movilidad.

Muchos estudios indican que esta aparición de dolor puede deberse a:

  • Estilo de vida: sedentarismo, deporte excesivo o mal ejecutado.
  • Factores físicos.
  • Factores relacionados con la ergonomía: postura en la escuela, mochilas inadecuadas.
  • Psicológicos: baja autoestima, situación conflictiva en casa o en la escuela.

Otras causas de dolor de espalda infantil

El dolor de espalda en los niños

Existen otras causas de dolor de espalda como son las llamadas espondilolistesis que consiste en un defecto de unión entre la parte anterior y la posterior de la última vértebra, pudiendo aparecer en otras. Provoca dolor lumbar relacionado con la actividad y aparece con más frecuencia en niños que realizan deportes que implican postura de hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar), como por ejemplo gimnastas.

Luego tenemos la conocida como cifosis de Scheuermann, caracterizada por la presencia de una cifosis dorsal rígida (aumento de la curvatura de la columna dorsal), afectando principalmente a la región del tórax. El tratamiento aquí depende del grado de la curvatura. En casos leves se trata con fisioterapia y ejercicios de potenciación y estiramientos. Sin embargo en casos más severos se trata con corsés especiales o cirugía en los casos más extremos.

Diferentes causas de dolor de espalda en niños pueden ser las escoliosis, traumatismos, hernia discal o trastornos reumáticos. Sin embargo, su incidencia es muy baja.

Centro Avance, los mejores cuidados individualizados

En Centro Avance, desde la fisioterapia, contamos con las herramientas necesarias para evaluar, tratar y dar pautas para conseguir un estilo de vida saludable y adecuado a las necesidades de cada niño, llevando a cabo una valoración y tratamiento individualizado. De esta forma, no sólo trabajamos el lugar donde aparece el dolor, sino que podemos identificar el foco donde se genera la disfunción que lo provoca.

También queremos concienciar a todos los padres y madres de la importancia de abordar este problema lo antes posible, ya que una buena prevención en el momento que aparecen los primeros síntomas puede evitar que degeneren en problemas que afecten en la vida adulta.

Entradas recomendadas