La importancia de cuidar el suelo pélvico

 En Enfermedades, Sin categoría, Suelo pélvico

En los últimos años habrás escuchado en varias ocasiones el término «suelo pélvico». Seguro que  si has estado embarazada habrá llegado a tus oídos, bien por parte de tu matrona, una amiga o en tu entorno más cercano, pero… ¿realmente sabes qué es?

Es  importante conocer nuestro cuerpo y saber un poquito de anatomía (pinceladas muy fáciles) para llegar a comprender cómo funciona nuestro organismo, porque cuando sabemos como trabaja nuestro cuerpo podemos ayudarle a que funcione mejor. vamos a profundizar un poco en este aspecto.

 

whatsapp-image-2016-12-14-at-10-03-26

¿Dónde se localiza?

El suelo pélvico está situado en la parte inferior de nuestra pelvis, entre el pubis y coxis, rodeando la vulva y el ano (como si la tapizaran). Está formado por un conjunto de músculos y por tejido conectivo, este último muy rico en colágeno. El colágeno es lo que da soporte y ayuda a dar sujeción a los tejidos, evitando así que se “descuelguen”.

Toda esta “malla” muscular está dispuesta en forma de paracaídas o cúpula y encima de ella situamos a los órganos pélvicos que en el caso de la mujer son la vejiga, el útero, la vagina y el recto.


¿Por qué es tan importante tener un buen tono del suelo pélvico?

Disfrutar de un suelo pélvico en buenas condiciones es muy importante. Sus funciones principales son las siguientes:

  • Función de continencia:  la vejiga  y el recto son órganos que cambian su tamaño según estén más llenos o vacíos (orina, heces y gases). El suelo pélvico tiene un papel importante para garantizar el cierre de los esfínteres tanto durante el llenado y la apertura como durante el vaciado, evitando así esos incómodos “escapes” o pérdidas.
  •  Soporte de los órganos pélvicos: imagínate el suelo pélvico como si fuera una colchoneta hinchable sobre la que reposan la vejiga, útero y recto. Si esta colchoneta se va deshinchando (el suelo pélvico se va debilitando), de modo que estos órganos ya no estarán correctamente posicionados y tenderán a descender. Su función se verá alterada y ésto nos podrá dar problemas en el futuro, como por ejemplo: incontinencia urinaria, fecal, de gases o prolapsos entre otros.

whatsapp-image-2016-12-14-at-10-03-57

  • Función sexual: el orgasmo  provoca una contracción  explosiva e intensa de nuestro suelo pélvico. Si tenemos un buen tono del suelo pélvico podremos disfrutar de forma más intensa y placentera de nuestras relaciones sexuales ya que habrá mucho más rozamiento en la penetración y esto significará más placer para la pareja.
  • Función reproductiva: el periné será la ultima barrera que deberá cruzar la cabeza del bebé en el momento del parto.

 

Fisioterapia pelviperineal

La fisioterapia pelviperineal o fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar las patologías y disfunciones relacionadas con el suelo pélvico, incluyendo la esfera sexual que acompaña a la mujer en el postparto y la menopausia. También al hombre después de cirugías de próstata.

Pero lo más importante, recuerda que conocer y cuidar nuestra musculatura del suelo pélvico, sobre todo de forma preventiva será nuestra mejor herramienta para evitar esos “problemillas” que a tantas mujeres afecta (tanto si han dado a luz o no).

¡Empieza a cuidar tu suelo pélvico en Centro Avance!

 

 

 

 

Entradas recomendadas