Rehabilitacion de la luxación acromio-clavicular

 En Punción seca, Tratamientos

Nos encontramos ante una lesión muy frecuente en nuestro día a día, habitual en ciclistas que sufren traumatismos directos sobre el hombro tras un accidente realizando deporte.

La luxación acromio clavicular es una pérdida de congruencia articular que puede ser parcial o total, en cuyo caso requeriría de intervención quirúrgica.

lesion-hombro-ciclista-caida-coche

Los casos donde no es necesario cirugía se caracterizan por:

  • Realización de ejercicios de amplitud de movimiento para conseguir el rango articular completo. Estos se iniciarán tras la desaparición del dolor, y a continuación se recomienda un programa de fortalecimiento.
  • En la mayoría de los casos el dolor desaparece en tres semanas.
  • La recuperación total suele ser de 8 semanas y en casos de mayor alcance hasta 16 semanas.

En caso de que el paciente haya sido intervenido quirúrgicamente:

  • Programamos unas pautas precisas en las que se atiende a la cicatriz, para evitar adherencias, y nos esforzamos en recuperar de forma activa la movilidad de todo el complejo articular del hombro.

Es frecuente encontrarse con puntos gatillos activos que de forma paralela se activan generando dolores irradiados hacia todo el brazo, o incluso cuello y cabeza. De ser así, mediante masoterapia, hipertemia y punción seca procederemos a desactivar para conseguir nuestro principal objetivo: tu recuperación.

Clasificacion (según Allman):

  • Grado I: Ligamentos acromioclaviculares estirados pero no rotos. Ligamentos coracoclaviculares intactos.
  • Grado II: Rotura de los ligamentos acromioclaviculares y separación de la articulación. Ligamentos coracoclaviculares intactos.
  • Grado III: Rotura de los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, con amplia separación de la articulación.

Centro Avance, expertos en recuperación de lesiones

En Centro Avance tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a volver a la práctica deportiva lo antes posible, ya que sabemos que para los ciclistas la bicicleta es vuestra forma de vida.

lesion-hombro-ciclista-caida

Durante las últimas semanas estamos conociendo números casos de accidentes que sufren los que practican este deporte, de hecho recientemente los ciclistas vienen pidiendo más seguridad en diversas manifestaciones en muchas ciudades del país.

Desde aquí queremos concienciar a los automovilistas pidiendo algo muy sencillo que salvaría muchas vidas: respetad la distancia de seguridad 1,5 metros en adelantamientos. 

Pedro Marín
Fisioterapeuta y director de Centro Avance

Entradas recomendadas