La rehabilitación respiratoria

 In Enfermedades, Sin categoría, Tratamientos

La rehabilitación respiratoria (RR) consiste en una intervención multidisciplinar y global, que ha demostrado ser de gran eficacia en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y que se han visto obligados a disminuir el volumen de actividad física y actividades de la vida diaria. Un programa completo de RR debe incluir aspectos como una correcta evaluación del paciente, el entrenamiento al ejercicio, la educación (que incluye la fisioterapia), la intervención nutricional y el apoyo psicosocial.

Optimizar la función respiratoria

La fisioterapia respiratoria (FR) es uno de los componentes de un programa de RR e incluye una serie de técnicas cuyo objetivo general es el de mejorar la ventilación regional, el intercambio gaseoso, la actividad de los músculos implicados en la respiración, la disnea, la tolerancia al ejercicio y, por supuesto, la calidad de vida.

Las diferentes técnicas de FR se van a centrar más concretamente en:

  • Mejorar el aclaramiento mucociliar movilizando las secreciones.
  • Optimizar la función respiratoria: gracias al incremento en la eficacia de la actividad de los músculos respiratorios y la movilidad de la caja torácica.
La intervención nutricional debe incluirse en el programa de RR

La intervención nutricional debe incluirse en el programa de RR

Mejorar la calidad de vida

Gracias a un tratamiento individualizado y adecuado a cada paciente atendiendo aspectos como la edad, la enfermedad que presenta o el grado de colaboración, podemos llegar a mejorar la calidad de vida de estas personas que, poco a poco, han visto mermada su capacidad para realizar actividades que antes podían llevar a cabo sin esfuerzo. Algunos de los muchos casos en los que está indicada la fisioterapia respiratoria son:

  • Fibrosis quística
  • Enfermedades neuromusculares
  • Atelectasias
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonías
  • EPOC
  • Trasplante pulmonar

Tanto bebés como niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, primarios o secundarios, por cualquier enfermedad, pueden beneficiarse en gran medida de la fisioterapia respiratoria.

En Centro Avance estamos dispuestos a ayudarte mediante una evaluación individualizada y una puesta en práctica de un tratamiento que cubra las necesidades propias de cada paciente. Pide tu cita ya y mejora tu calidad de vida.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta

No estamos en todo momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No es legible? Recargar texto.